Se fue un grande


Me considero una persona medianamente inteligente, y aunque sufro de miopía y astigmatismo no me suponen un impedimento para poder apreciar una obra de arte bien hecha. Y digo esto porque resulta cuando menos peculiar leer las boutades de determinados personajes tras la reciente pérdida de Antoni Tàpies


Sirvan como respuesta a esto las palabras del propio D.Antonio López (exponente máximo del arte en las antípodas de la abstracción) que en el caso de las Bellas Artes dice que "hay muchos caminos verdaderamente interesantes e importantes" y en este sentido confiesa no tener el temperamento suficiente como para defender el trabajo que realiza "porque creo que yo puedo estar equivocado al igual que puede estarlo cualquier otra persona". 


Antoni Tàpies (al igual que Saura, Clavé o Cuixart) es uno de mis artistas de referencia, álguien que fue capaz de crear un lenguaje propio e innovar en tiempos en los que este país era un erial cultural. Artista reconocido internacionalmente, no ha parado de investigar y evolucionar a lo largo de toda su carrera, dando lugar a una diversa y vasta producción plástica admirada en todo el mundo civilizado. Remarco esto de civilizado, porque para poder disfrutar del arte en general hace falta poseer una educación visual de la que lamentablemente la mayoría de la población carece.


Rindo desde aquí mi humilde homenaje a Tàpies con una estampa digital realizada en 2006 y que titulé faith (fe):





Escuchando "Do you know what i mean" Oasis.

Comentarios

  1. Me has emocionado, Miguel...
    Sólo puedo decir que me uno a tu homenaje a este Artista.
    Por abundar entre "ellos dos", algún día le oí decir a Antonio López que el hiperrealismo era la mayor abstracción que podía existir. Y estoy completamente de acuerdo con él. Sólo habría que leer a Proust (por citar alguien cercano en el tiempo nuestro y no tener que remontarnos a los petroglifos neolíticos, por ejemplo) para comprender que el arte de Tàpies era el más realista posible.
    Algún día muchos más humanos entenderán que el gusto particular e instantáneo, es decir aquello que te inclina por apetencia (hoy un dulce, mañana un salado) no tiene nada que ver con la apreciación del Arte.
    Un beso
    Y gracias (yo no le hecho homenaje y así con tus palabras puedo sentirme haciéndoselo)
    Por cierto, ya sabes que esa obra tuya es de mis preferidas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Añadir comentario

Entradas populares